¿Qué es un cuarto limpio?


Farmacia Especializada Grafed

"Cuarto Limpio" de Grafed Pharmacy Solutions

Los medicamentos en una farmacia especializada van, pues, desde medicamentos orales hasta inyectables, incluyendo productos biológicos. Las enfermedades crónicas y de complejidad raras, que son poco comunes, son tratadas con estos medicamentos.


Aunque históricamente esta categoría se ha centrado en formulaciones inyectables y de infusión, hay varios medicamentos especializados importantes en formas de dosificación oral que han entrado en el mercado recientemente.


Los pacientes que reciben estos medicamentos aún requieren una educación continua significativa, con vigilancia constante y la administración de medicamentos por el personal de una farmacia especializada, bien capacitado y calificado. Esto es así debido a las complejidades con los productos que se consideran “especialidad farmacéutica”.


Una de las herramientas que la farmacia especializada utiliza para mantener los estándares requeridos por el gobierno de los Estados Unidos en la preparación de medicamentos, como las infusiones, bajo “especialidad farmaceútica” lo es el “cuarto limpio”.


El cuarto limpio se define, según el estándar ISO 14644 de “Pharmacopeia” de los Estados Unidos, como un “cuarto donde la concentración de partículas en aire están controladas, y el cual está construído de manera tal que se minimice la introducción, generación y retención de partículas dentro del cuarto, y en el cual otros parámetros relevantes, como temperatura, humedad,y presión, son controlados según sea necesario.”


El “cuarto limpio” de una farmacia especializada se ve impactado por los estándares establecidos para su contrucción y diseño, según el “Institute for Enviromental Sciences and Technology”.


Los parámetros de los filtros utilizados para limpiar el ambiente del “cuarto limpio” dependerán de su clasificación, cambios en el flujo de aire y presión del mismo.

"Cuarto Limpio" de Grafed Pharmacy Solutions


Filtración del aire

Debe tener un mínimo de eficiencia colectando partículas de 99.97%.


Clasificación del cuarto limpio

Esta clasificación está basada en el máximo número de partículas por pie cuadrado de aire de muestra.


Cambios en el aire

Este renglón toma en consideración la velocidad del aire externo entrante, y la cantidad de aire entrando en el cuarto en pies cúbicos por minuto.


Presión de aire

La presión de aire es la medida entre dos áreas unidas, donde la presión de aire de un lado es más alta que el otro. En otras palabras, dependerá de cómo el aire del área más limpia fluya al área más sucia.


Al igual que los autos el “cuarto limpio” es una inversión significativa, y como tal, sus materiales de construcción determinarán su ciclo de vida. Para rendir su ciclo de vida es importante mantener consistentemente unos controles como:


  • El adiestramiento de empleados

  • Políticas y procedimientos

  • Técnicas asépticas y procesos de verificación

  • Monitoreo contínuo del ambiente

  • Mantenimiento de la facilidad

  • Cumplimiento de auditoria


Grafed Pharmacy Solutions cuenta con un “cuarto limpio” para la preparación de infusiones. Con nuestro compromiso de “Servicio de 5 Estrellas” te administramos tu infusión y te hacemos sentir como en casa. Llámanos o escríbenos. Estamos para servirte.


La autora es doctora en Farmacia con especialidad en farmacia clínica y presidenta de Grafed Pharmacy Solutions, farmacia especializada y la comunidad localizada en Villalba Puerto Rico. Para más información puede llamar al 787-847-9393 o escribir al correo electrónico msantiago@grafed.com.




#cuartolimpio #farmaciaespecializada #farmacia #farmaciadelacomunidad #puertorico #villalba #grafed #grafedpharmacy #infusiones

Artículos Destacados
Artículos Recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
No hay tags aún.