3 Cosas que debes exigir de tu farmacia especializada según la FDA


Farmacia Especializada Grafed

Una farmacia especializada enfoca sus servicios en terapias de alto costo y de cuidado a pacientes con enfermedades complejas y poco comunes. Los medicamentos de una farmacia especializada van desde los orales hasta los más especializados como los inyectables y biológicos. Entre las enfermedades que pueden tratarse a través de una farmacia especializada están el cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoide entre otras condiciones genéticas.


Una farmacia especializada trabaja en una variedad de escenarios. Algunos farmacéuticos en esta práctica, como la Dra. Marisol Santiago Cintrón en Grafed Pharmacy Solutions, se dedican solamente a productos considerados como medicamentos especializados. En este escenario, los farmacéuticos pueden trabajar en múltiples áreas como el despacho de medicamentos, el manejo de medicamentos terapéuticos, abogar por la aprobación de medicamentos a pacientes y velar por el cumplimiento de sus terapias.


Algunos farmacéuticos trabajan en farmacias, instituciones o en el sistema de salud, y pueden estar envueltos directamente con la terapia del paciente desde lugares para el cuidado ambulatorio del paciente, como Grafed. Mientras, otros farmacéuticos pueden trabajar en lugares más tradicionalmente conocidos por realizar ventas al detalle de otros productos además de medicamentos.


Teniendo esto en cuenta es bien importante que al escoger tu farmacia especializada te asegures que esta cumpla con los estándares establecidos por la FDA (Food and Drug Administration). Estos estándares promueven la seguridad en el despacho de los medicamentos y evitan poner en riesgo la salud del paciente.


Hoy discutiremos 3 de ellos:


Guantes y Mascarilla


No debe sorprendernos saber que nuestras manos son un campo de microbios, las cuales debemos lavar varias veces al día. Cuando se despachan medicamentos especializados que requieren ser mezclados bajo unas medidas requeridas por la receta, el farmacéutico o el asistente de farmacia, tiene que usar guantes en todo momento.


Incluso, si toca alguna otra superficie por accidente en el proceso de preparación, como el suelo, tiene que cambiar sus guantes por unos nuevos antes de estar en contacto con el medicamento nuevamente.


De la misma forma, debe hacer uso de la mascarilla para evitar cualquier contaminación del medicamento por vía aérea.


Esterilización


Todas las áreas de despacho de medicamentos, incluyendo el “cuarto limpio” para la preparación de medicamentos especializados, debe ser esterilizado varias veces al día para evitar cualquier contaminación de los medicamentos. La esterilización debe ser rigurosa y frecuente.


Medicamentos especializados solo con receta


Los medicamentos especializados solo pueden despacharse con receta. Los medicamentos especializados tienen unos ingredientes específicos, en medidas específicas recetadas por tu médico, por lo que despachar medicamentos especializados sin receta podría poner en riesgo la salud del paciente.


Estas son solo tres cosas, de muchas otras que discutiremos más adelante, que debes tomar en consideración al momento de escoger tu farmacia especializada. Son tres herramientas que te ayudan a exigir como paciente unos estándares establecidos por la FDA, una entidad del gobierno federal que vela por la salud y la seguridad de la población a través del monitoreo continuo de las prácticas de seguridad en todo tipo de drogas desarrolladas para el consumo humano. Toda farmacia especializada que incumpla con estos tres requisitos, y otros ya establecidos, podría ser sancionada.


¿Estás en busca de una farmacia especializada y de la comunidad comprometida con tu salud y seguridad? En Grafed Pharmacy Solutions estamos para servirte. Realizamos entrega a toda la Isla, incluyendo Vieques y Culebra.


Envíanos tu receta por correo electrónico a receta@grafed.com o llámanos al 787-847-9393.


La Dra. Marisol Santiago Cintrón es doctora en farmacia con especialidad en farmacia clínica y presidenta de Grafed Pharmacy Solutions, farmacia especializada y comunidad localizada en Villalba, Puerto Rico.

Fuentes: FDA.gov, American Pharmacists Association

#FDA #fda #grafedpharmacysolutions #marisolsantiagocintron #dramarisolsantiagocintron #farmaciaespecializada #farmacia #especializada

Artículos Destacados
Artículos Recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
No hay tags aún.