Medicamentos especializados: Avances de la ciencia para atender pacientes con enfermedades crónicas


Uno de los servicios que con más frecuencia se atienden en las farmacias especializadas es el manejo, dispensación y administración de los llamados “medicamentos especializados”, utilizados en terapias que requieren medicamentos de alto costo para pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Los medicamentos especializados son creados con agentes de origen biológico de difícil acceso, cuyo manejo y monitoreo es de cuidado, preparados para tratar condiciones crónicas poco comunes. Estos medicamentos se administran mediante inyecciones, infusiones y oralmente.

Los medicamentos especializados se recetan, entre otras, para algunas de las siguientes condiciones crónicas:

* Artritis reumatoide: es una enfermedad autoinmune, lo que significa que es el resultado de un ataque de su sistema inmunológico a sus propios tejidos, que afecta las articulaciones o coyunturas. Nadie conoce su causa. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar, cansancio, dolor, hinchazón, rigidez y a veces pueden tener fiebre. Otras personas tienen épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones). Esta enfermedad puede durar toda la vida y puede causar daños graves a las articulaciones.

* Artritis psoriatica: Es un tipo de artritis crónica que se caracteriza por inflamación de las articulaciones. Puede también afectar la columna vertebral. Está asociada a la psoriasis de la piel. De hecho, alrededor de un 5 a 7 % de los pacientes con psoriasis en la piel van a padecer de artritis psoriática. La psoriasis de piel produce manchas escamosas rojas y blancas en varias partes del cuerpo, y puede envolver el cuero cabelludo y las uñas. El 70 % de los pacientes de artritis psoriática ya llevan muchos años con la condición de la piel, cuando les surge la artritis. Sin embargo, hay un 15 % de pacientes en los que la artritis y la psoriasis en piel aparecen simultáneamente y en un pequeño por ciento de pacientes, la artritis puede ocurrir antes que los cambios en piel.

* Espondilitis anquilosante: es una enfermedad inflamatoria que puede causar que algunas de las vértebras en la columna vertebral se fusionen. Esta fusión hace menos flexible la columna vertebral y puede resultar en una postura encorvada hacia adelante. Si las costillas están afectadas, puede ser difícil respirar profundamente. No existe cura, pero los tratamientos pueden disminuir el dolor y sus síntomas.

* Enfermedad de Crohn: es una inflamación del sistema digestivo. Suele afectar la parte baja del intestino delgado, llamada ileo. No se conoce la causa de esta enfermedad. Generalmente comienza alrededor de los 13 a 30 años de edad. Puede causar complicaciones como obstrucción intestinal, úlceras en el intestino y problemas para absorber suficientes nutrientes. Los niños pueden tener problemas de crecimiento. No existe una cura. El tratamiento consiste en ayudar a controlar los síntomas.

* Hepatitis C: La hepatitis C es una infección aguda del hígado, causada por un virus. Generalmente, se disemina a través del contacto con sangre infectada. También puede contagiarse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto. La infección puede durar toda la vida y conducir a la cicatrización del hígado o al cáncer de hígado. Los casos más graves pueden requerir un trasplante hepático. No existe una vacuna contra el VHC, aunque si existen nuevos tratamientos.

* Desórdenes de crecimiento (el retraso del crecimiento, FTT en inglés):Es una condición que describe a niños que no han alcanzado el crecimiento y desarrollo esperado. Es cualquier niño que no aumenta de peso o estatura según las tablas médicas estándar de crecimiento. Este desorden ocurre cuando su niño no está recibiendo las calorías adecuadas o es incapaz de usar apropiadamente las calorías que recibe, provocando retraso de crecimiento o del aumento de peso durante un período determinado. Usando las tablas de crecimiento normal, el peso o estatura de un niño por debajo del tercer percentil para la edad, o una disminución progresiva del ritmo de aumento de peso o estatura sería considerada como FTT.

* Osteoporosis: es una enfermedad común en la cual los huesos se debilitan y afecta tanto a hombres como a mujeres, principalmente a medida que envejecen. Afortunadamente, puedes tomar medidas para reducir tu riesgo de contraer osteoporosis. Al hacerlo, puedes evitar las fracturas, con frecuencia discapacitantes, que pueden producirse a raíz de esta enfermedad. Si ya tienes osteoporosis, existen nuevos medicamentos disponibles para retardar o detener el debilitamiento de los huesos.

* Esclerosis múltiple: (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la medula espinal. En esta condición se interrumpe la transmisión de mensajes que comunican una acción deseada desde el cerebro, a través de la medula espinal, a varias partes del cuerpo. Esto puede causar problemas con la vista, la coordinación, la sensibilidad en las extremidades y otros síntomas.

* Hipertensión arterial pulmonar: es una presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones, lo cual hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal. Cuando esto sucede, la presión se acumula, lo cual se denomina hipertensión pulmonar. El corazón necesita trabajar más fuerte para forzar la circulación de la sangre a través de los vasos en contra de esta presión. Con el tiempo, esto provoca que el lado derecho del corazón se vuelva más grande, causando así insuficiencia cardiaca del lado derecho del corazón.

Los pacientes que reciben estos medicamentos requieren una educación continua significativa, con vigilancia constante y la administración de medicamentos por el personal de una farmacia especializada, bien capacitado y calificado. Esto es así debido a las complejidades con los productos que se consideran “especialidad farmacéutica”.

Este artículo fue publicado en elnuevodia.com. Haz clic para verlo.

La autora es doctora en farmacia con especialidad en farmacia clínica y presidenta de Grafed Pharmacy Solutions, farmacia especializada y comunidad localizada en Villalba, Puerto Rico. Para información, llama al 787-847-9393 o escribe al correo electrónico msantiago@grafed.com.

Fuentes: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musloesqueleticas y de la Piel (NIAMS) y el Instituto Nacional de Salud (NIH)

#enfermedadescronicas #medicamentos #medicamentosespecializados

Artículos Destacados
Artículos Recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
No hay tags aún.

Horario de Servicios

Lun - Vie: 7am - 6pm

Sábados: 8am - 4pm

Domingos: Cerrado 

 

Escríbenos para más información

Síguenos y mantente enterado:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • LinkedIn Icon App
Farmacia Especializada Grafed